jueves, 21 de mayo de 2015

Storyboard para "Los Asesores".



¡Hola a todos! Si hace unos días os contaba como fue mi experiencia con la dirección artística para una serie web (si no lo has leído, muy pero que  muy mal, podéis leerlo aquí), hoy os traigo mis peripecias con un storyboard para un corto. Para ello trabajé directamente con el guionista y el director, lo cual resultó un poco disparatado porque ni ellos saben de arte ni yo conozco los entresijos técnicos del cine; así que para entendernos y plasmar lo necesario hubo que borrar y rehacer una y otra vez, con mil y un malentendido de por medio, pero finalmente conseguimos llegar a buen puerto. El corto en cuestión se llama "Los Asesores", no os cuento nada para no hacer spoilers.

La experiencia me sirvió para superar algunos límites mentales sobre qué puedo y qué no puedo dibujar y supuso a su vez un reto bastante estimulante puesto que no suelo dibujar normalmente muchos de los elementos que aparecen. En ese sentido fue una grata sorpresa. Por otra parte también hubo un componente de aprendizaje sobre todo en como plasmar el lenguaje de las cámaras, los planos y las acciones: zoom outs, paneos, lineas de movimiento etc. 


La discusión mas absurda que mantuvimos durante todo el proceso fue el grado de detalle del dibujo. Los storyboard se suponen muy abocetados, esquemáticos y sobre todo sin sin preocupación por la calidad del dibujo. Sin embargo, a mí me preocupaba más la impresión que podía dar en mi portafolio. 

Objetivamente hablando, lo que importa es plasmar la idea de forma clara para el equipo y cuanto más rápido mejor. Pongámonos en contexto: en un corto de apenas diez páginas uno puede trabajar con tranquilidad pero hay que entender que en un largometraje sería un proceso largo y también muy pesado para el dibujante si tuviera que mantener un alto grado de detalle. Los elementos, los personajes y los fondos se repiten constantemente de una escena a otra y al fin y al cabo se trata de un documento cuyo propósito solo es el de complementar la dirección del rodaje, por lo que carece de importancia desde un punto de vista artístico. Aún sabiendo todo esto, hice un poco de oídos sordos e intenté que quedara al menos, presentable. Sólo en la viñeta de arriba me dí el lujo de ser algo más descriptiva.



Cosas que pasan cuando te acercas a la gente del cine... después de dos días de trabajo, al finalizar el story y con cierto cansancio encima me propusieron dibujarme dibujándolo y mientras lo hacía tomaron la foto. Me recuerda a la película "Origen" (review de filmaffinity aquí, la recomiendo). Un sueño, dentro de otro sueño, dentro de otro sueño... curioso cuanto menos. El proceso no puede estar más documentado.

Un abrazo y espero que os haya resultado interesante ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario