martes, 19 de mayo de 2015

Dirección artística para la serie web "Atrapados en los 90"


Hola a todos. Hoy quería compartir mi primera experiencia dentro del mundo del cine y de la dirección artística. A principios de año mi buen amigo Paul, guionista, me pilló de improviso para participar en uno de sus proyectos, a tan sólo dos días de que comenzara el rodaje. Afortunadamente la localización, la mayoría del mobiliario y la decoración ya estaba reunida, por lo que mi labor consistió más en orquestar todo el proceso y dar soluciones a los problemas que fueron surgiendo.

Primeramente nos reunimos parte del equipo para comentar las cuestiones técnicas de planos, espacios y creo que algún término más del cine que no recuerdo. Tomando buena nota de las preocupaciones de cada uno de ellos realicé varios bocetos de como había trasladado a mi cabeza sus ideas y necesidades, para comprobar que fuera acertado e ir corrigiendo las cosas que no encajaban. En las siguientes fotos podéis ver varios bocetos previos y el resultado final.



Cuando terminas de estudiar bellas artes normalmente se tiene una cierta sensación de estar perdidos y preguntarse ¿qué he aprendido?, pero en el momento en que te pones manos a la obra es cuando te das cuenta de todos los conocimientos que están ahí. Uno de los primeros retos que tuve que afrontar fue crear la sensación de estanterías llenas de VHS, porque... eran los noventa. Con cuatro listones de madera y algo de panel me dispuse a pintar y montar estanterías, resolviendo problemas de adhesivos, fijación a la pared, sujeción de las cintas etc. con los materiales de los que disponía.

Para poder montar el set, los compañeros habían estado recopilando todo tipo de objetos, para decorar y dar la sensación de un espacio vívido, cotidiano y bien ambientado en esta década. Así que el siguiente paso fue ir a por esta caja de sastre, ver que podría ser útil, que no y como disponer todos los objetos de la mejor manera posible. Pura escenografía que como podéis ver en la primera fotografía del post, el resultado no quedó nada mal. 


Una vez comenzó el rodaje me sorprendió la cantidad de personas que estaban trabajando a la vez y la diversidad de funciones que cumplían cada uno. Lo primero que tuve que aprender es a no entorpecer su trabajo y la dinámica que eso supone. El director de arte en este momento debe volverse invisible y aparecer sólo en el momento que notas que alguien no se encuentra cómodo con el decorado, con una propuesta para solucionarlo. Normalmente no depende sólo del director, el cámara o el director de fotografía sino de todos ellos, por lo que hay que ser creativo e intentar resolver la situación de una forma aceptable para todos. Para ello lo mejor es tener siempre un espíritu colaborativo, no perder de vista que el objetivo final así como trabajar en equipo. Hay que ser eficaces y resolutivos y cuanto más rápido mejor. Cada vez que surge alguna incidencia tendrás a todo el equipo parado, esperando a que se solucione, lo que puede ser un gran fastidio.   

Lo que en realidad fue más difícil de llevar para mí, fueron los tiempos muertos en los que no tenía nada que hacer y no se podía hablar o hacer ningún tipo de ruido, puesto que aparecería en la grabación de sonido. Así como posicionarte para no molestar a ninguno de los compañeros que estaban trabajando en ese momento. Me enorgullece poder decir que los compañeros me felicitaron por mis cualidades ninjas.



Hubo muchísimos momentos divertidos, anécdotas y charlas con café, pero sin lugar a duda me quedo con el genial equipo de Atrapados, por su calidez y simpatía. Lo mejor de este rodaje fue el clima que se creó entre todos nosotros y la sensación de familia. Espero con entusiasmo que se estrene el episodio piloto pero más aún poder repetir, tripitir, cuatripitir hasta el infinito la experiencia con todos ellos. 

Espero que os haya parecido interesante este pequeño vistazo al otro lado del cine y la pantalla, aún cuando se trata de un proyecto semiprofesional. Para mí ha sido toda una aventura en la que me gustaría ir adquiriendo más experiencia. Me ha servido para contemplarlo como un nuevo camino hacia el que tal vez pueda enfocar mi carrera profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario