sábado, 11 de abril de 2020

Recursos gratuitos para aprender caligrafía moderna

Hola a todos. Hace poco me contactaba una amiga para preguntarme como empezar a hacer caligrafía. Por lo que me he decidido a compartir algunos materiales y ejercicios que he encontrado online, de forma gratuita o bastante asequibles, para aquellos que quieran aprender como hacer caligrafía moderna con rotulador.

Para empezar habría que definir las diferencias entre lettering y caligrafía. El primero se trata de diseñar una palabra o frase dibujando una a una cada letra. Sin embargo la caligrafía trata de escribir dándole un determinado estilo.

Empecemos por los materiales:


  • Para hacer faux calligraphy necesitas un rotulador de punta fina, mi favorito es el Micron de la marca Sakura. Es waterproof por lo que se puede usar con acuarelas y otros rotuladores sin que se emborrone.
  • Para caligrafía de un tamaño medio y para practicar recomendaría el rotulador Fudenosuke de Tombow que tiene dos versiones hard tip y soft tip. Personalmente encuentro más fácil de manejar la versión hard tip. Otra opción que funciona muy bien es Pentel sign. Podeis ver ejemplos de como funcionan aquí.
  • Para hacer caligrafía creativa de mayor tamaño, los más fáciles de manejar son los Tombow duo tip. En un extremo tiene la punta de pincel muy flexible que puedes apretar sin miedo a estropearla, lo que es genial para principiantes y por el otro una punta fina normal. Aunque son un poco caros merece la pena la inversión por lo mucho que facilita el aprendizaje. Permiten mezclarse, hacer degradados y otros efectos. Una opción más asequible serian los crayola super tip, aunque la metodología para conseguir los gruesos y finos es ligeramente diferente.
  • En cuanto al papel lo más recomendados son los blocs de notas Rhodia, en mi caso uso los de Claire Fontaine. No absorben mucha tinta, no dan problemas de capilaridad, etc. o unos simples folios pueden valer.

En mi opinión, de acuerdo a mi propia experiencia, aconsejaría empezar con pocos materiales pero de buena calidad que  ayuden a conseguir mayor control y resultados lo antes posible. Con material más económico podrás tener más variedad, pero quizás entorpezca el aprendizaje de la técnica. Una vez tengas más control podrás hacer caligrafía casi con cualquier cosa. Siempre está bien empezar mirando lo que tenemos por casa y darle uso. Igualmente, si necesitas comprar rotuladores no hace falta una gran variedad, con que tengas uno es más que suficiente para empezar.

En cuanto a los materiales y ejercicios:

Una de las páginas más didácticas que he encontrado es la de Dawn Nicole, donde tienes dos secciones en concreto dedicadas a todos sus tutoriales y ejercicios gratuitos, o si lo prefieres puedes visitar su tienda donde encontrarás sus cuadernillos de ejercicios y paquetes de pinceles para hacer caligrafía digital.

Además de poder descargaros e imprimir en casa las hojas de ejercicios gratuitas que Nicole pone a nuestra disposición tutoriales en video y participar de su comunidad de lettering y caligrafía. Los ejercicios de trazos grises son de gran utilidad para empezar a tener control sobre el rotulador y calibrar la presión que necesitamos para que cada trazo salga perfecto.

Sin embargo, mi blog favorito y el que más me ha ayudado es The Postman Knock.  Lo que más me gusta de esta página es que aún siendo caligrafía moderna mantiene una cierta estética vintage. En el puedes encontrar una serie de tutoriales y ejercicios gratuitos, así como cursos más extensos y técnicos a precios muy asequibles. Encontrarás toda una serie de manualidades: sobres, tarjetas de felicitación, planificadores de menus, ejercicios sencillos para acuarela, para disfrutar pasando las tardes en casa.



Sus tutoriales para plumilla, se pueden hacer con el rotulador Fudenosuke o Pentel. Si necesitas más ayuda puedes recurrir a sus clases en video. Echa un vistazo a su tienda para ver todas las posibilidades. En su página encontrareis muchos otros tutoriales y ejercicios. Debo reconocer que acabé comprando varios de sus cursos, que han sido con los que más he disfrutado y aprendido. Regularmente Lindsey nos deleita con nuevos retos en su blog, así que echadle un ojo.

Esto ha sido todo, espero que pueda ayudaros, ¡A practicar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario